El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la decisión del Gobierno de apoyar y fomentar la producción de especies oleíferas como materia prima para obtener aceites crudos destinados a generar diésel ecológico.
Con ese propósito, ayer miércoles en reunión del gabinete se aprobó el Decreto Supremo 4764 para avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones a través del fomento a la producción de especies oleíferas como la jatropha, macororó y palma aceitera, como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de diésel ecológico.
Para ello, el Gobierno crea el "Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas” con el objetivo de implementar condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de cultivos y de la base productiva de especies oleíferas, impulsando en zonas potenciales las capacidades de los productores locales con el manejo sostenible del cultivo en términos económicos, ambientales y sociales.
El Programa será ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF y tendrá una vigencia de cinco años.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizará el seguimiento de la implementación del "Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas", verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados.
El Decreto autoriza al INIAF realizar transferencias público-privadas en especie a los beneficiarios del "Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas".
Fuente: Agronews Bolivia | WWW.AGRONEWS.COM.BO
Fotografía: HABLEMOSDEFLORES.COM