Classified Plus
30
Agosto

Mapa de Complejidades Económico Productivo – Bolivia, una herramienta con información y estadística de diagnóstico sobre la actividad productiva en Bolivia

Herramienta: Permite visualizar qué produce Bolivia, dar seguimiento a la dinámica económica y explorar oportunidades de crecimiento y sofisticación del aparato productivo. A través del mapa el usuario obtiene información procesada de producción, por municipio y zonas productoras, incluye información de precios y de las unidades productivas en todo el país.


 

El Mapa de Complejidades Económico Productivo – Bolivia, una herramienta con información y estadística de diagnóstico sobre la actividad productiva en Bolivia, alcanzó 53.716 consultas, hasta el 31 de julio de 2022. La plataforma de banca inteligente creada por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en 2019, ha implementado mejoras para brindar información más detallada y útil para la toma de decisiones, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

Explicó que la innovadora herramienta presenta información en una interactiva plataforma donde destacan los gráficos. Está destinada a productores, inversionistas, empresarios, funcionarios públicos, analistas económicos, universitarios, investigadores y autoridades, quienes tomen decisiones que ayuden al desarrollo económico local.

El usuario accede de forma gratuita al Mapa de Complejidades ingresando a la página web del BDP www.bdp.com.bo y puede obtener información procesada por departamento, subregión o municipio sobre diferentes aspectos productivos.

Asimismo, contiene información sobre la actividad económica como el valor bruto de producción, rendimiento y comercialización; permite visualizar qué produce Bolivia en agropecuaria, industria manufacturera, forestal, turismo y ofrece criterios para identificar sectores y comercialización con potencial de crecimiento con base en la complejidad económica, resaltó Zabala.

En 2022 se han implementado mejoras a la plataforma, una de ellas fue la actualización de la categoría de “rendimiento de productos”, gracias a verificaciones que se hacen en las parcelas de los clientes del banco. Esto permitió incrementar la base de datos en el sector agrícola, en 54%.

Asimismo, el Mapa de Complejidades se ha fortalecido con la incorporación del mapa de cobertura y usos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), lo que posibilita una completa visualización de zonas productivas a nivel nacional.

El Mapa de Complejidades es parte de las herramientas de información productiva que el BDP ofrece para coadyuvar al desarrollo económico del país. Asimismo, aportar al acceso a la información para reducir la brecha en el uso de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, destacan en el boletín de prensa.


Fuente: Fuente Agronews Bolivia  | https://agronews.com.bo/noticias

Imagenes: BDP - https://complejidades.bdp.com.bo/mapa